1999 Los Inicios

El fenómeno de los blogs, páginas web creadas y actualizadas con un gestor de contenidos (CMS) gratuito y de fácil manejo, llega a los países de habla hispana. El resto de características que con el tiempo se identificarían con los blogs todavía no estaban definidas, pero poco a poco la blogósfera hispanoparlante empezó a aportar y a interrelacionarse con esta herramienta.

Abril de 1999

Nace Barrapunto.com, (artículo en la Wikipedia), un weblog colaborativo relacionado con el software libre que ofrece un sistema de bitácoras denominado MiBarrapunto (en 2001) y más adelante involuciona a las bitácoras de Barrapunto (en 2003). Fundadores de Barrapunto: Jesús Barahona, Pedro de las Heras, Vicente Matellán, Álvaro del Castillo y Javier Candeira.

Octubre de 1999

Inician Bitácora Tremendo y Subte. Bitácora Tremendo fue creado por Carlos Tirado, mexicano afincado en Carolina del Norte (EEUU). Posteriormente, el término “bitácora” se generalizó como españolización del anglosajón “weblog” o “blog”. Realizó su última anotación el 20 de enero de 2005. Tirado está considerado el primer traductor al español del Cluetrain Manifesto. Entrevista a Carlos Tirado.

Inicia El Craneo, un sitio que reúne weblogs de diez personas con diferentes actividades.

Diciembre de 1999

Inicia Área Estratégica, weblog de Gustavo Arizpe, originario de México DF, donde reside. Entrevista a Arizpe.